Dimensión comunicativa
Está dirigida a la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
Dimensión artística
Brinda al niño y a la niña la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. }
Dimensión ética
La formación ética y moral en los niños y en las niñas, consiste en la manera como ellos se relacionan con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.
El Desarrollo de competencias y habilidades
Debido al carácter integral de las dimensiones se ha dado relevancia al desarrollo de competencias y habilidades en áreas como el lenguaje, las matemáticas, las ciencias naturales, el desarrollo moral y la formación de valores. Veamos cómo se abordan dichas competencias y habilidades en cada una de ellas:
Lenguaje
El desarrollo de habilidades como: motricidad fina, capacidad de escucha, manejo y ampliación de vocabulario, discriminación visual, asociación, ubicación espacial y temporal, observación, conocimiento del cuerpo, memoria, ritmo, conocimiento y definición de su lateralidad, entre otras, facilitan el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y debe darse paralelo al mismo.
Desarrollo moral y formación ciudadana y en valores
Educar para la convivencia implica fomentar la solidaridad, la cooperación, la libertad, la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, valores que deben estar presentes en la cotidianidad del niño y de la niña, tanto en el colegio como en su hogar. Mediante el cuidado de la naturaleza, la práctica ecológica, y el conocimiento.